El autoconsumo de energía eléctrica puede ser tanto individual, si solo existe un consumidor asociado a la instalación de producción, como colectivo, si se trata de varios consumidores asociados. Pero, ¿cómo funciona el autoconsumo colectivo?
De acuerdo con el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, se dice que un sujeto consumidor participa en un autoconsumo colectivo cuando pertenece a un grupo de varios consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica que proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos. Un ejemplo habitual de autoconsumo colectivo es el que practicaría una comunidad de vecinos.
Ya tratamos en la entrada ¿Qué es el autoconsumo solar y qué modalidades tiene? los diferentes tipos de autoconsumo reconocidos en España (autoconsumo sin excedentes y con excedentes y, dentro de este último, con compensación o no acogido a compensación). En el caso del autoconsumo colectivo, todos los consumidores participantes que se encuentren asociados a la misma instalación de generación deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo y deberán comunicar de forma individual a la empresa distribuidora como encargada de la lectura, directamente o a través de la empresa comercializadora, un mismo acuerdo firmado por todos los participantes que recoja los criterios de reparto.
En este sentido, ¿cómo se reparte la energía entre todos los integrantes del autoconsumo colectivo? Los criterios de reparto son libres, pero deben ser acordados por los participantes, quedando recogidos en un acuerdo entre las partes que cada consumidor debe hacer llegar a la distribuidora directamente o a través de su comercializadora, siendo el único requisito que estos valores sean constantes.
No obstante, la legislación española recoge que, según vaya desarrollándose e implementándose el autoconsumo eléctrico en nuestro país, podrá modificarse este aspecto para permitir la creación de coeficientes de reparto dinámicos para el autoconsumo colectivo.
En cuanto a la conexión de las instalaciones de autoconsumo colectivo, estas podrán realizarse, bien en red interior, mediante líneas directas, o a través de red. En este último caso, siempre que se den los siguientes requisitos:
Más información y fuentes:
Hoja de ruta del autoconsumo (Gobierno de España): https://energia.gob.es/electricidad/autoconsumo-electrico/Paginas/preguntas-frecuentes-autoconsumo.aspx
Autoconsumo eléctrico: la electricidad más verde (Comunidad de Madrid): https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/autoconsumo-electrico-electricidad-verde
Guía para convertirse en autoconsumidor en cinco pasos (IDAE): https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia_autoconsumo_5_pasos_ok.pdf
Guía profesional de tramitación del autoconsumo (IDAE): https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/2022_04_Guia_Profesional_Tramitacion_autoconsumo_v.4.0.pdf
617 763 627