¿Cómo debe realizarse el mantenimiento preventivo de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?
El mantenimiento preventivo consiste en una serie de actuaciones que permiten que la instalación fotovoltaica se mantenga dentro de los parámetros aceptables de funcionamiento, prestaciones y durabilidad.
En este sentido, nuestra recomendación es la siguiente;
1. MÓDULOS FOTOVOLTAICOS
Semestralmente se debe realizar una inspección visual, comprobación del estado de los módulos, detectar posibles daños y comprobar la ausencia de deformaciones o roturas y controlar las características técnicas eléctricas de los mismos (Revisión del estado de las conexiones. Comprobar sulfatación en contactos u oxidaciones en circuitos o soldadura de los módulos).
Anualmente, recomendamos realizar una limpieza con productos no abrasivos (agua) fuera de las horas centrales del día de suciedad que pudiera reducir el rendimiento del módulo (p.ej. excrementos de pájaros, nieve). El polvo no afecta tanto a la potencia, por lo que es secundario.
2. INVERSOR
Mensualmente recomendamos realizar una lectura y seguimiento de datos archivados y memoria de fallos.
Semestralmente debe realizarse una comprobación general del estado y funcionamiento del inversor, así como todas sus componentes eléctricas (Revisar todas las conexiones del cableado eléctrico, fusibles, aislamiento, protecciones eléctricas, comprobación funcionamiento parada de emergencia y temperatura de conexiones, y limpieza de inversor si fuera necesaria, así como de sus filtros, rejillas protectoras, etc.
3. ESTRUCTURAS
Semestralmente se deberá realizar una revisión general de la estructura, tornillería y verificación del anclaje, así como la posible existencia de oxidaciones, limpieza de elementos que se hubieran podido acumular en zonas de la estructura, como hojas y comprobación de la puesta a tierra de la instalación fotovoltaica.
Por ultimo, anualmente, recomendamos reapretar la estructura.
4. OTROS
Semestralmente, también recomendamos, la comprobación de todo el cableado de la instalación, conexiones, tornillería, etc. Reapriete y limpieza si es necesario, comprobación conexión a tierra