Empresa Servicios Energeticos, distribuidora de equipos Led, Filtros, Cargadores,...


  


Ahorrenergía distribuidor de Baterías de condensadores y equipos 

Que es la potencia reactiva o la energía reactiva?

Como podemos compensarla?

La potencia reactiva (y la energía reactiva) no es una potencia (energía) realmente consumida en la instalación, ya que no produce trabajo útil debido a que su valor medio es nulo. aparece en una instalación eléctrica en la que existen bobinas o condensadores, y es necesaria para crear campos magnéticos y eléctricos en dichos componentes. Se representa por Q y se mide en voltiamperios reactivos (V Ar).

La compañía eléctrica mide la energía reactiva con el contador (KV Arh) y si se superan ciertos valores , incluye un termino de penalización por reactiva en la factura eléctrica.

La potencia activa representa la capacidad de una instalación eléctrica para transformar la energía eléctrica en trabajo útil: mecánica (movimiento o fuerza), lumínica, térmica, química,...etc. Esta potencia es la realmente consumida en una instalación eléctrica. Se representa por P y se mide en vatios (W). La suna de esta potencia activa a lo largo del tiempo es la energía activa (KWh), que es la que factura la compañía eléctrica en termino energía.


          

La potencia aparente es la suma vectorial de las potencias activa y reactiva, segín se muestra en la siguiente figura. Se representa por S y se mide en Voltiamperios (VA). Para una tensión dada la potencia aparente es proporcional a la intensidad que circula por la instalación eléctrica. 

Dado que la potencia activa (P) es la que define el trabajo útil en la instalación (necesidades del edificio o planta industrial) podemos considerarla fija. Por tanto a mayor potencia reactiva (Q) mayor potencia aparente (S) y por tanto mayor circulación de intensidad por la instalación eléctrica.

Es decir, si en una instalación eléctrica existe potencia reactiva (Q), hace que la intensidad que circula sea mayor que la necesaria para el trabajo útil demandado.

Esta sobre intensidad produce:

  • Pérdida de potencia de sus instalaciones.  Estas se diseñan para una intensidad máxima, si existe potencia reactiva, la potencia útil (activa) máxima de la instalación disminuye.

  • Aumenta las perdidas en las instalaciones. Al aumentar la intensidad que circula por los cables, aumentan las perdidas por efecto joule y el calentamiento de estos.

  • Caídas de Tensión. Al aumentar la intensidad, aumentan las caídas de tensión, pudiendo perjudicar sus procesos o equipos.

  • Transformadores recargados o infrautilizados; Estos están diseñados para una potencia aparente máxima, por tanto si existiera potencia reactiva estarían más cargados que si no existieses. estarían trabajando más para la potencia útil (activa) demandada. 
Para evitar los efectos perjudiciales indicados se realiza la compensación de reactiva.

Dado que normalmente en las instalaciones eléctricas existen más bobinas que condensadores, se suelen usar baterías de condensadores para compensar la energía reactiva que demandan los equipos instalados.


                           


Ventajas de la compensación de la energía reactiva con Baterías de Condensadores 

  • Aumenta la capacidad de las lineas y transformadores instalados
  • Mejora la tensión de la red
  • Disminuyen las perdidas de energía en los cables y disminuye su calentamiento.
  • Consigue una reducción en el coste global de la energía.
  • Evita penalizaciones en la factura eléctrica.


Correctores Factor de Potencia - Energía Reactiva

Las baterías de condensadores son la solución para minimizar los efectos negativos resultantes de la demanda de la energía reactiva. Nuestro grupo es distribuidor de AENER.

Las Baterías de condensadores son equipos formados por diversos condensadores dispuestos en paralelo que no requieren una instalación complicada y que mejoran la calidad del suministro y optimizan su rendimiento, a la vez que obtienen un importante ahorro en la factura de consumo eléctrico.

Que es la Energía Reactiva?

La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo (motores, transformadores,...) necesitan para su funcionamiento, descompensando la instalación eléctrica.

Los efectos negativos son:

  • Costes económicos
  • Perdida de potencia de las instalaciones
  • Caídas de tensión que perjudican los procesos productivos.
  • Transformadores más recargados.

Como podemos reducir el consumo de energía (activa y reactiva)

Con el análisis de sus consumos energéticos nuestro grupo procede a proponer las mejores soluciones técnicas con el objetivo final de reducir la factura eléctrica y proteger la instalación de sobrecargas. 

Para ello, recomendamos la instalación de baterías de condensadores, filtros, capacitadores, super condensadores,... con el objetivo de mejorar y proteger la instalación:
  • Reducción o eliminación de la energía reactiva,
  • Estabilización de potencia, 
  • Protección contra ondas electromagnéticas dañinas, 
  • Estabilizan el flujo de electricidad,...


Estabilizadores de Potencia

Su función es estabilizar la red para la cual ha sido desarrollado.
En las instalaciones monofásicas hace que la corriente sea constante a 230V y en las trifásicas será siempre de 400V.
El estabilizador protege todos los equipos y cargas conectadas a red, protegiendo a estos de los picos y micro cortes, haciendo que los equipos perduren más en el tiempo, pues siempre estarán funcionando a la tensión que necesitan, sin perdidas de energía por sobre o falta de potencia.

Corrección de Armónicos

Los micro-chip distribuidor tienen como función la de monitorizar mediante pulsos electrónicos los equipos y demás cargas conectadas a nuestra instalación eléctrica, controlando en todo momento la energía que necesita cada receptor en cada momento.

Los armónicos quedan en una curva de 90-90 así como limpia también de ruido la gráfica, esto hace que la electricidad que pasa por el contador sea realmente la que consumimos.

Según un estudio independiente, más del 50% de la electricidad que pagamos, no la consumimos. Con este equipo se consigue reducir este tanto por cien, llegando a conseguir ahorros de un 47%.